Arquitectura
de Red Satelital
La arquitectura de las redes
de acceso por satélite puede ser definida en función del tipo de canal de
retorno desde los usuarios hacia la red, de manera que en función de dicho
enlace predomina un estándar de transmisión y recepción. Así de esta forma
podemos definir tres tipos de arquitectura de red básica:
- Redes Unidireccionales: Son redes sin canal de retorno. Sólo permiten servicios de difusión, por ejemplo distribución de TV. Son los esquemas y arquitecturas clásicas empleadas durante los años 80 y principios de los 90 cuando únicamente se tenía acceso a contenidos sin interacción con el proveedor.
- Redes Híbridas: Son redes con canal de retorno, permitiendo la interacción con la cabecera y el servidor del servicio, pero con un canal de retorno a través de otra red diferente a la satelital, tradicionalmente red telefónica conmutada RTB o RDSI. Se basan en el estándar de transmisión DVB-S, solo en el segmento de transmisión por el enlace satelital, sin retorno por el mismo. Este tipo de redes permiten prestar servicios interactivos asimétricos, por ejemplo navegación por la Web en Internet o redes VSAT de capacidad limitada y terminal sin capacidad de transmisión. Existen diversas formas de coordinar el canal de ida por satélite con el de retorno por la otra red, de forma que la información que el usuario pide por el canal de retorno sea encaminada por el satélite, no planteándose ninguna problemática a la hora del intercambio de información. Los sistemas híbridos tienen como ventaja que los terminales son más baratos y pueden ser instalados por el propio usuario.
- Sistemas bidireccionales: Son redes completas, ya que es posible la comunicación en ambos sentidos a través del satélite. Normalmente la capacidad disponible en el sentido de bajada es mayor que en el de subida, lo que los presenta como arquitecturas de red simétricas. Generalmente son empleados crear redes privadas virtuales VPN’s para empresas con muchas sucursales, en particular si están situadas en áreas rurales y de difícil acceso. Por ejemplo, el servicio de Correos de EE.UU. tiene unas 17000 estafetas conectadas mediante la red satélite de Spacenet. En España destacan las redes del Organismo Nacional de Loterías con 2500 terminales y el Organismo de Correos y Telégrafos con 600 terminales. Los terminales satélite bidireccionales son más caros y usan antenas mayores que deben ser instaladas por personal especializado, pero tienen la ventaja de que no dependen de otra red para el canal de retorno. Típicamente los sistemas bidireccionales han estado más orientados al mercado de empresarial y de negocios, pero actualmente extendido hasta el mercado residencial, al bajar los costes y aumentar el empeño de los operadores por su implantación. Algunas empresas ofrecen ya sistemas bidireccionales para usuarios residenciales que utilizan la misma antena para TV y para acceso a Internet. De esta manera la solución bidireccional vía satélite ha entrando en competencia con redes de acceso terrestres de ADSL, redes de cable y LMDS.
En la transmisión a través
de estas redes, los paquetes IP pueden ser encapsulados sobre diferentes
protocolos de nivel de enlace, para su transmisión posterior en el enlace
satélite. El usuario dispone de un router IP y de
un terminal satélite interactivo, que se comunica a través del
satélite con una estación central a la que se conectan los proveedores de
acceso a Internet y otros servicios. La estación central recibe el tráfico IP
de los proveedores y lo envía a los terminales encapsulado sobre DVB
como ya se ha mencionado. El canal de retorno DVC-RCS usa MF-TDMA. La estación
central coordina el acceso de los terminales que solicitan transmitir por el
canal de retorno. Por lo que respecta a los protocolos de transporte por encima
de IP, es necesario tener en cuenta que los enlaces satélite se
caracterizan por un retardo alto, lo que puede afectar a las prestaciones de
las aplicaciones que utilizan TCP. Sobre el enlace satélite se pueden usar
mecanismos específicos para mejorar las prestaciones de TCP.
Comentarios
Publicar un comentario